La madera es un material duro y resistente, siendo un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones.
IMPORTANCIA DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN:
En la actualidad y por casi toda una vida la madera ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas. Lo mas usado como base es madera como el elemento constructivo primordial. En varios casos toman como ventaja, el hecho de realizar una vivienda sin elementos pesados, con una arquitectura ligera y sobre todo económica. Las ventajas de La madera consisten en tener presente que es un recurso renovable y natural, que denota sencillez y a su vez genera un gran sentido de confort y tranquilidad. Pero esto no quiere decir que una estructura en madera sea mejor que cualquier otro material, simplemente queremos resaltar la importancia de la misma y la gran utilidad que aun tiene en la actualidad.
Clasificación y Tipos de maderas en la construcción
Tipos de madera:
- Madera Natural: - Madera dura - Madera blanda
- Madera Artificial: - Aglomerado - Tablero de fibras: DM - Contrachapado
Maderas Naturales:
- Maderas duras: Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que pesan más y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden de árboles que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares.
- Maderas blandas: La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es que tienen un periodo de crecimiento mucho más corto, que provoca que su precio sea mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras. Tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas, por lo que el acabado es mucho peor.
VENTAJAS DE LAS MADERAS ARTIFICIALES:
Algunas de las ventajas que tiene las maderas artificiales frente a las naturales son:
- Son más baratas que las maderas naturales, ya que para su fabricación pueden utilizarse desechos de otras maderas o partes del árbol que no podrían ser utilizadas.
- Podemos obtener tableros de cualquier dimensión, al contrario de lo que ocurre con la madera natural, ya que en este caso el tablero dependerá de las dimensiones (grosor) del árbol.
- Los parásitos (insectos,..) atacan menos a las maderas artificiales que a las maderas naturales.
- Contribuyen al medioambiente ya que ayudar a reciclar los desechos de las maderas naturales, por lo que con su utilización conseguimos talar menos árboles.
- Aunque son menos bonitas que las maderas naturales por la ausencia de las vetas, pueden ser recubiertas de láminas finas de otras maderas naturales, con lo que gracias a ellos podremos tener muebles baratos y bonitos.
Aglomerado. Están fabricados con madera triturada o virutas de madera unida por medio de un aglomerante sintético. Presentan una superficie lisa, que admite todo tipo de revestimientos.
Contrachapado. Se fabrica mediante la unión encolada prensada de varias laminas finas de madera,colocandolas con sus fibras perpendiculares entre si para obtener mayor resistencia en todas las direcciones.
Tableros de fibra. Se obtienen uniendo partículas o fibras de madera con una resina sintética y luego prensando.
Laminados. Están formados por una base de tablero artificial al que se le ha pegado una lámina muy fina de madera o acabado atractivo.
Ejemplos de las maderas mas usadas en la construcción
Duras
Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Posee excelentes cualidades de flexión, por lo que es utilizada en parquets, pisos de madera, junto con algunos muebles y gabinetes.
Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.
Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
Blandas
Pino: Fácil de trabajar. Es una de las maderas más utilizadas por los profesionales y aconsejable en cuanto a calidad precio se refiere. El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras.
Abeto: Fácil de trabajar en todos los aspectos. Relativamente a los químicos es mucho más resistente de que la mayoría de las maderas. Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de pared y techo para el interior.
Cedro: Madera de color rojizo ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc.
Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño.






